¿Que es Seguridad del Paciente?

Seguridad del Paciente Arcangeles Rehabilitacion

“Lo peor no es cometer un error  sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”

Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934). Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1906.

 

Seguridad del Paciente se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden  por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Los modelos de prestación de servicios centrados en el paciente, se han destacado en la literatura de atención en salud durante muchos años. Estos modelos se basan en la perspectiva de que los pacientes deben estar en el centro del proceso de prestación de servicios y son claramente diferentes de los modelos que hacen hincapié en la enfermedad, en el diagnóstico, en el prestador, o en los enfoques de atención centrados en el sistema. En los últimos años, el término “atención centrada en el paciente” se ha ampliado a la “atención centrada en el paciente y la familia”, destacándose el papel que desempeñan las familias en el cuidado de los pacientes y sus contribuciones a su salud en general y bienestar.

Por lo anterior en Arcángeles, dentro del Programa de Seguridad del Paciente, además del interés por identificar y analizar las causas de situaciones que puedan generar riesgos a nuestro pacientes al interior de la institución,  hemos implementado una estrategia, la cual ya ha sido socializada, y que consiste en que a través del formato “FO-GCA-010 NOTIFICACION DE INCIDENTES POR EL USUARIO YO RESPONSABLE”, el cual está disponible en el archivo de historias clínicas, los familiares o cuidadores de nuestros pacientes puedan notificarnos acerca de eventos o situaciones que los pacientes hayan sufrido fuera de Arcángeles, pues estos eventos  pueden influir, alterar o afectar la atención en rehabilitación que les prestamos, y, si no estamos enterados de ellos, pueden crear situaciones que generen riesgos a nuestro pacientes al interior de la institución.

Mediante esta estrategia, estamos involucrando a los pacientes y a sus familias, para que sean conscientes de los riesgos que existen en la atención, promoviendo atenciones seguras, correlacionadas con el cuidado en casa y el estilo de vida saludable, haciéndolos participes como una barrera de seguridad, aumentando no solo su seguridad sino su satisfacción con nuestro servicio.

Para resolver cualquier duda o inquietud sobre el tema de Seguridad del Paciente el comité de Calidad Arcángeles esta disponible para hacerlo, nuestro objetivo es la seguridad de nuestros pacientes y todos tenemos que trabajar mancomunadamente en ello.

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad