FISIOTERAPIA

¿Cómo lo hacemos?

ÁREAS DE ATENCIÓN

GIMNASIO

Esta área está diseñada para el entrenamiento aeróbico y acondicionamiento físico con monitorización de signos vitales tales como: tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno de acuerdo a la clínica y condición del usuario. El fisioterapeuta guiará la actividad y prescribirá la intervención permitiendo al usuario tolerar actividades de bajo, medio y alto impacto con tolerancia al ejercicio. Contamos con equipos de alta tecnología ofreciendo efectividad y funcionalidad.

COLCHONETAS

Esta área está diseñada para el entrenamiento de las habilidades y cualidades motrices que favorezcan la autonomía o independencia en la ejecución de la secuencia motora o las habilidades en la realización de actividades funcionales para mantenerse, desplazarse o estabilizarse en determinada posición, direccionadas por el profesional que facilita el cumplimiento de los objetivos individualizados.

CAMPO

Esta área está diseñada para realizar entrenamiento de las habilidades motoras necesarias para un mejor desempeño relacionado con su cotidianidad, El fisioterapeuta crea un escenario útil en la adquisición y entrenamiento de sus cualidades motrices tales como fuerza, movilidad, equilibrio, coordinación, balance, control postural entre otras.

BARRAS PARALELAS

Esta área está diseñada para promover la posición bípeda, los desplazamientos y la marcha de forma gradual, progresiva y segura, favoreciendo la adquisición de destrezas motoras que le permitan al usuario ganar confianza e independencia a la hora de ponerse de pie y/o caminar. El usuario siempre estará acompañado del fisioterapeuta quien le enseñará la forma adecuada para moverse.

CAMILLAS DE BIPEDESTACIÓN

Esta área está diseñada para la verticalización progresiva y adaptación a la posición bípeda de usuarios que hayan tenido afectación de sus funciones motoras. El fisioterapeuta guiará la actividad con el fin de brindar una retroalimentación verbal y visual mediante utilización de espejos que le permiten al usuario un adecuado posicionamiento corporal. Se cuenta con equipos de alta tecnología que brindan soporte a las necesidades del usuario y el profesional.

UNIDAD DE EJERCICIO UNIVERSAL

Esta área está diseñada para facilitar la adquisición, recuperación y optimización de nuevas habilidades motrices tras haber sufrido lesión o daño que comprometa la calidad del movimiento, mediante utilización de técnicas de entrenamiento conocidas como suspensión y técnica de spider, además de resistencias y poleas, permitiendo el reconocimiento corporal en función del control motor en diferentes planos.

ELECTROTERAPIA

Esta área está diseñada para brindar atención semipersonalizada, integral y de alta calidad, dirigida a usuarios con alteraciones o daños neurológicos y osteomusculares. Contamos con equipos de alta tecnología para mantener o pontencizar la función motora además de ofrecer efectividad en el manejo del dolor y otras afectaciones sensitivas.

NIÑOS

La fundación Arcángeles, desde el área de Fisioterapia, cuenta con el servicio de neurorehabilitación en pediatría, el cual cuenta con profesionales especialistas en neurorehabilitación, quienes llevan a cabo los procesos de evaluación e intervención. 

Este servicio se encuentra habilitado para niños entre os 0 y los 12 años de vida, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo motor y cognitivo que se presenta. Desde este servicio, se cuenta con la aplicación de pruebas estandarizadas de acuerdo a la patología y la edad cronológica del menor, con el fin de garantizar un adecuado proceso de valoración. Dentro de estas pruebas, encontramos la aplicación de la Escala Gross Motor Functional Meassure 88 y 66, la Gross Motor Clasification System, la Escala Motora de Alberta y la Escala Infanib. De igual forma, se aplican test y medidas que permiten determinar las principales causales de las fallas dentro del movimiento corporal humano, brindando la posibilidad de realizar planes de rehabilitación con un enfoque específico para cada paciente. Una vez realizada una exhaustiva evaluación, desde la cual se comprenden los aspectos de historia clínica, correlacionados con los hallazgos obtenidos, se inicia el proceso de intervención, desde diferentes modalidades:

  1.  Trabajo en colchoneta: Se trabaja desde posiciones bajas e intermedias con el fin de estimular los hitos primarios del desarrollo, entre los cuales se encuentran los rolados, el arrastre, el sedente, el cuadrúpedo y el gateo. Desde esta área se aplican los principios de la neurorehabilitación, brindando estimulación desde diferentes vías sensoriales, con el fin de garantizar un adecuado proceso de aprendizaje motor.
  2. Trabajo en equipo de suspensión: Los equipos de suspensión buscan regular las respuestas del cuerpo ante desestabilizaciones externas y mejorar las respuestas frente al equilibrio y el balance del niño, mediante estimulación de tipo vestibular, desde la cual se utilizan diferentes dispositivos, suspendidos de una estructura de metal reforzado y cubierto en espuma.
  3. Trabajo en gimnasio aeróbico: El trabajo aeróbico es considerado como uno de los de mayor evidencia en los procesos de rehabilitación, mostrando resultados efectivos que impactan en la calidad de vida de los niños. Desde este enfoque, se cuenta con equipo de trabajo adaptado a pediatría, además de un proceso de prescripción del ejercicio que tiene en cuenta el manejo individual de cada niño, de acuerdo a su patología.
  4. Trabajo en campo abierto: El trabajo en campo abierto es uno de los elementos más importantes dentro del proceso de rehabilitación. La función de este trabajo es enfocar las bases del control y el aprendizaje motor en un ambiente que estimule la superación de diferentes barreras arquitectónicas. De igual forma se estimulan los componentes necesarios para desarrollar actividades de alto nivel de complejidad motor, lo que permite mejorar la capacidad de independencia funcional.
  5. Trabajo multisensorial: La terapia con enfoque multisensorial resalta una de las bases de la neurorehabilitación, desde la cual se establece el desarrollo de actos y acciones motoras es la consecuente respuesta de un estímulo de tipo sensorial. La terapia multisensorial busca facilitar los procesos de neuroplasticidad a través de la estimulación de diversas áreas del cerebro, promoviendo la organización de esta información para el desarrollo de patrones de movimiento adecuados.

Nuestro equipo de Fisioterapia

Andrea del Pilar García Estupiñán

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta egresada de la universidad Manuela Beltrán con más de 15 años de  experiencia en rehabilitación neurológica, clínica y asistencial. Especialista en Gerencia en salud ocupacional. Me caracterizo por mi profesionalismo, honestidad y responsabilidad en el desempeño de las funciones que me sean asignadas.

Johana Milena Navarrete Naizaque

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta de la Universidad Manuel Beltrán, con más de 10 años de experiencia en neurorehabilitación con habilidades de trabajo en equipo interdisciplinario, caracterizada por su liderazgo, amabilidad y carisma en la atención de población infantil, adulto y adulto mayor en condición de discapacidad, competente en las áreas de rehabilitación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Yohana Lizeth Sanabria Suárez

FISIOTERAPEUTA

Pendiente

Mayra Zuley Martínez Ochoa

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta de la Universidad de Pamplona, especialista en Neurorehabilitación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Con más de 10 años experiencia en el área asistencial y de docencia universitaria. En Arcángeles apoya los procesos de rehabilitación integral desde el abordaje de usuarios con alteraciones neurológicas, potencializando sus capacidades motoras en búsqueda de la mayor independencia posible.

Daniel Andres Páramo Rivera

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta egresado de la universidad Manuela Beltrán, Especialista en Neurorehabilitación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Actualmente a cargo del proceso de rehabilitación en el área de pediatría. Docente instructor de práctica de la Universidad del Rosario.

Laura Ximena Plata Olarte

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta y especialista en Neurorehabilitación, egresada de la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación, docente universitaria de práctica clínica de la Universidad Iberoamericana con énfasis en población con alteraciones neurológicas y músculo esqueléticas, tutora de área de Fisioterapia de la fundación Arcángeles; con experiencia de 8 años en el abordaje de población en situación de discapacidad en la elaboración de procesos de rehabilitación integral desde la evaluación, intervención, diagnóstico, pronóstico y habilitación desde el enfoque Neurorehabilitador, en promoción de la funcionalidad.

Lina María Roa Gómez

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta egresada de la Universidad San Buenaventura Cartagena, Especialista en neurorehabilitación de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, con experiencia en la evaluación, intervención y demás procesos de rehabilitación, para personas en situación de discapacidad de diversas patologías y edades, partiendo de un enfoque neurorehabilitador encaminado a potenciar las capacidades del individuo, teniendo en cuenta las necesidades desde su entorno y motivación personal.

Julián David Cañón Cardenas

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta de la Universidad Iberoamericana, Especialista en Neurorehabilitación de la Universidad escuela Colombiana de rehabilitación,  con  alto sentido ético y humanista, con sólidas bases en la rehabilitación del movimiento, las cuales me permiten el desarrollo en los procesos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, planeación y rehabilitación de la población.

Jenny Marcela Paez Rozo

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta y especialista en terapia manual ortopédica de la universidad de la Sabana, con experiencia en el manejo de rehabilitación ocupacional, terapia física y respiratoria  en pacientes con lesiones osteomioarticulares y neurologicas mediante equipo interdisciplinario ; con habilidades en planificación y organización , capacidad de análisis y adaptación e innovación.

Karen Vanessa Muñoz Pino

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán, con experiencia en el área asistencial y en Neurorehabilitación. Con habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar y orientación de servicio, caracterizada por el sentido de compromiso, disciplina, responsabilidad y amabilidad en la atención de los usuarios.  Se desempeña como terapeuta física, apoyando los procesos de rehabilitación integral. 

Cindy Patricia Plata Prada

FISIOTERAPEUTA

Fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán, con casi 7 años de experiencia en rehabilitación Neurológica en niños y adultos, comprometida con el cumplimiento de objetivos y con un alto grado de responsabilidad y compromiso en cada labor a desempeñar.