Salud

Arcángeles IPS

Promovemos la inclusión a partir de la obtención de condiciones óptimas de salud que permitan el desarrollo de la independencia funcional, a través de programas de habilitación y/o rehabilitación dirigidos por un equipo interdisciplinario especializado, que busca recuperar y desarrollar el mayor potencial funcional de los pacientes, proporcionando las herramientas necesarias para su reincorporación a la sociedad, haciendo partícipe a la familia en el proceso brindando un servicio humanizado.

NUESTRO MÉTODO

Nos regimos por las directrices marcadas en 2001 por la OMS; por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF).

PLAN DE REHABILITACIÓN INDIVIDUALIZADO

Establecemos los objetivos funcionales, las actividades a desarrollar, los plazos y la evaluación del proceso rehabilitador.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

En el abordaje terapéutico participan fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, médicos y trabajadores sociales.

Dicho proceso involucra el desarrollo del talento humano y la relación docencia – servicio, buscando el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios e implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar, de manera constante, las barreras de seguridad necesarias.

En el área de Salud, contamos con contratos de prestación de servicios suscritos con EPS, Plan de Atención Complementaria (PAC), Medicina Prepagada, Pólizas y ARL, entidades que han evidenciado la calidad en la atención y la pertinencia en el proceso de intervención de los pacientes a través de las auditorías de seguimiento que se realizan.

Todo el proceso lo hacemos por medio de nuestras Áreas de rehabilitación:

Aliados y Convenios

ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD - EPS

PREPAGADAS

ARL Y OTRAS ALIANZAS

CONVENIOS UNIVERSITARIOS

Modalidad de servicios

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL:

Grupo 138

Ventajas de los Programas de Rehabilitación Integral (PRI):

Evaluación interdisciplinaria por fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, y caracterización de acuerdo a deficiencia, limitación en la actividad y restricción en la participación, para establecer diagnóstico, pronóstico y, de acuerdo a ello, definir objetivos de tratamiento.

Seguimiento del proceso y evolución periódica interdisciplinaria del logro de objetivos con el fin de optimizar la planificación del tratamiento.

Monitoreo permanente del paciente y su red de apoyo en cuanto a la evolución real y perspectiva

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (PRI)

Cambiando Vidas

En Arcángeles estamos cambiando vidas por medio de nuestros procesos de rehabilitación integral y por eso nuestros usuarios nos comparten su experiencia:

Diana Marcela Torres

Su personal siempre amable y dispuesto a ayudar a los pacientes.

Margarita Granados

La amabilidad y cariño para con los pacientes y acompañantes. El sentido de pertenencia por la fundación. Dios los bendiga.

Testimonios en video:

Nuestro equipo Administrativo

ANA MARIA SANCHEZ ESPITIA

AUX ADMINISTRATIVA PROGRAMACION AGENDA TERAPEUTICA

Técnico administrativo en agendamiento con amplia experiencia en actividades administrativas de salud, 25 años de experiencia atención al usuario , teniendo habilidades en compromiso responsabilidad y organización. En arcángeles mi compromiso es hacia los usuarios brindando un servicio Calidad y oportuno a sus necesidades.

IVONNE JOHANNA CRUZ PULIDO

RECEPCIONISTA

Técnico en sistemas, contando con actividades de atención al usuario interno y externo en los requerimientos de información de la Fundación Arcángeles, mantener el control de la correspondencia y brindar apoyo en las actividades administrativas. Principalmente la atención del cliente o usuarios recepcionándolo hacia las diferentes areas de atención y dando respuesta a las necesidades que se puedan presentar en el momento.

DIANA CAROLINA ROLDÁN REINA

AUX ADMINISTRATIVA

Técnico auxiliar de enfermería egresada del FUSDESA, estudiante de auxiliar en servicios farmacéuticos del INCAP, mi aporte esta enfocado en los procesos de programación Medica y asignación de citas para apoyar de manera efectiva el proceso de los usuarios en los diferentes servicios y a su vez el area administrativa de la fundación.

ERIKA MARIA JIMENEZ RAMIREZ

AUX ADMINISTRATIVA AUTORIZACIONES

Técnico en asistencia administrativa egresada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) enfocada en el proceso administrativo de las autorizaciones, con el objetivo de garantizar la continuidad de los planes de rehabilitación de los usuarios que asisten a los diferentes servicios prestados en la fundación.

AILEEN CAMILA LEURO

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

Fisioterapeuta especializada en Auditoria en Salud, con experiencia en habilitación de servicios de salud procesos de acreditación y mejora continua, habilidades de planeación estratégica, organización de procesos.

MILENA RAMIREZ MARTINEZ

AUDITORA DE CALIDAD

Fisioterapeuta y especialista en Neurorehabilitación, egresada de la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación, docente universitaria de práctica clínica de la Universidad Iberoamericana con énfasis en población con alteraciones neurológicas y músculo esqueléticas, tutora de área de Fisioterapia de la fundación Arcángeles; con experiencia de 8 años en el abordaje de población en situación de discapacidad en la elaboración de procesos de rehabilitación integral desde la evaluación, intervención, diagnóstico, pronóstico y habilitación desde el enfoque Neurorehabilitador, en promoción de la funcionalidad.

JISHEL PAOLA MANRIQUE PATERNINA

GERENTE DE SALUD

Fisioterapeuta, Especializada en Neurorehablitación, y Gerencia en servicios de Salud Ocupacional; formación humanística, administrativa, investigativa y científica. Con más de 10 años experiencia laboral en el manejo integral de la discapacidad, coordinación de programas de rehabilitación integral basados en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF), gestión de la prestación de los servicios profesionales con calidad, eficiencia, efectividad, seguridad y el uso ético, legal, responsable y rentable de los recursos a cargo. Actualmente Líder del equipo de Arcángeles Salud, encargada del relacionamiento interno y externo, velando por el bienestar de nuestros usuarios y equipo de interdisciplinario que son la Base para la prestación de un Excelente servicio con trato humano, adaptándome a las diferentes situaciones y desafíos para la sostenibilidad de la Fundación.

Nuestro equipo de Fisiatría

JOUSTIN BERMUDEZ

MEDICO CIRUJANO

Médico y cirujano egresado de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Militar Nueva Granda.

NORBERTO MENDEZ DIAZ

MEDICO - CIRUJANO

Actualmente realiza seguimiento de incapacidades prolongadas por equipo interdisciplinario conformado por medico Fisiatra, médico laboral, fisioterapeuta especialista en osteomuscular para evaluar las patologías de origen común acorde a los establecido en el decreto 1333 de 2018 mediante el seguimiento del paciente cada 60 días y así poder establecer la causa raíz que está generando la incapacidad y buscar una solución de fondo para lograr una rehabilitación oportuna y eficiente que permita establecer una mejoría medica máxima, o que complete 540 días para cierre de caso.

• Calificación de pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

• Certificación de discapacidad mediante la integración equipo interdisciplinario de tres profesionales (medicina general o especialista, fisioterapia, psicología, enfermería optometría, trabajo social) acorde a la resolución 113 de 2020 (Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad).

• Asesoría en mesas laborales para empresas, ARL, AFP, EPS.

• Asesoría en el seguimiento al proceso de calificación en EPS. ARL, Juntas. Siempre con la mejor disposición y calidad humana.

VALENTINA VELASCO GOMEZ

MEDICO FISIATRA

Médico fisiatra con experiencia en realizar acciones de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento de la discapacidad, con habilidades y destrezas para la dirección y coordinación del grupo interdisciplinario de rehabilitación con el fin de promover la calidad de vida del paciente y familiares. Capacidad para aplicar conocimientos cientificos y practivos adquiridos, permitiendo emitir conceptos de acuerdo a los requerimientos actuales de la población en patologías de alta complejidad al igual que en el desarrollo y aplicación de bases solidas a nivel psicológico, humanístico y bioético. Competencias para actuar responsablemente con la ética , sentido de justicia, análisis critico, solidaridad en el servicio, trabajo en equipo con facilidad de liderazgo sentido humano que construye equipos basados en la confianza mutua.

SERGIO ANDRES GUERRERO BARBOSA

MEDICO FISIATRA

Medico especialista en Medicina física y Rehabilitación, con experiencia en el manejo integral del paciente, mediante el abordaje de acciones sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente con limitaciones funcionales, la mayor capacidad e independencia posible. Enfasis en el programa de rehabilitación de alteraciones músculo esqueléticas, neurológicas, cardiopulmonares, enfermedades laborales y posterior reincorporación a su puesto de trabajo. Experiencia e electrodiagnóstico y el empleo de los estudios neurofisiológicos en afecciones de la población atendida. Persona con aptitud sobresaliente, con iniciativa, humana, responsable, don de servicio a los demás, adaptación a las situaciones difíciles y de cambio, buenas relaciones personales, disposición para toma de decisiones y actuar.

OSCAR ALBERTO SOTOMONTE RIVEROS

MEDICO - CIRUJANO

Planear y ejecutar programas de mejoramiento en salud, identificar y brindar manejo básico pertinente en algunas areas con énfasis durante la formación profesional como: Patologías osteomusculares, dolor agudo y crónico, cuidado paliativo. Establecer relaciones interpersonales con facilidad y con alto sentido de la sensibilidad humana, demostrando habilidades de comunicación y actitud de escucha. Gestión de procesos administrativos relacionados con prevención y promoción en salud.

DIANA ROJAS

MEDICA DEPORTÓLOGA

Médica deportóloga, con destreza en el area de traumatología, desde la prevención de lesiones, hasta su manejo inicial de pequeña cirugía y su posterior rehabilitación como parte integral de la actividad física. Profundización en el area de rehabilitación integral en patologías coronarias, pulmonares y metabólica, facilitando a los pacientes integrarse nuevamente a su estilo de vida cotidiano y permitiendo la prevención de complicaciones. Manejo de patologías que en la actualidad afectan a la mayoría de la población como obesidad y sedentarismo, implementando estrategias en la nutrición y actividad física. Especialista con interés en el desempeño deportivo o integración social de personas con discapacidad o limitaciones medicas y físicas, desempeñando la valoración integral, acompañamiento en su rehabilitación y realizando el seguimiento medico logrando prevención de complicaciones y una evolución positiva en su patología.

Nuestros auxiliares de Apoyo Terapéutico

ROSIBEL BENITEZ PEREA

AUXILIAR DE ENFERMERIA

Técnico auxiliar en enfermería egresada de la escuela de salud FUSDESA con 11 años en el servicio en atención a niños y adultos, me caracterizo por mi responsabilidad en las tareas que sean asignadas, honestidad y carisma. En Arcángeles Me desempeño como Apoyo a todas las Areas terapéuticas, brindando un servicio de calidad para los usuarios.

Julieth Maritza Castillo Rengifo

AUXILIAR DE ENFERMERIA

Técnico auxiliar de enfermería egresada del FUSDESA, estudiante de auxiliar en servicios farmacéuticos del INCAP, mi aporte esta enfocado en los procesos de programación Medica y asignación de citas para apoyar de manera efectiva el proceso de los usuarios en los diferentes servicios y a su vez el area administrativa de la fundación.

ACTIVIDADES PUNTUALES

Corresponden las actividades puntuales remitidas por el asegurador. En el caso de las terapias, son las ordenadas por las diferentes especialidades médicas a usuarios que no requieren un Programa de Rehabilitación Integral o aquellos a quienes se les da egreso de este.

Especialidades y procedimientos ofertados

Tipo de atención y tiempo

Consulta Especializada:

  • Medicina Física y Rehabilitación

Sesión (30 minutos c/u)

 

Neuropsicología:

  • Consulta de valoración
  • Aplicación de pruebas

 

1 sesión

2 sesiones

(60 minutos cada una)

Neuropsicología:

  • Rehabilitación Neuropsicológica y/o Cognitiva

 

Sesión (60 minutos)

Infiltración intramuscular, bursa o tendón de anestésico y/o corticoide (por punto)

 

Inyección de material miorrelajante (toxina botulínica) – (No incluye el medicamento)

60 minutos

Terapia Física

Sesión (60 minutos)

Fonoaudiología

Sesión (60 minutos)

Terapia ocupacional

Sesión (60 minutos)

Psicología

Sesión (60 minutos)

Psicología de familia

Sesión (60 minutos)

DERECHOS Y DEBERES

fl3

Elegir los servicios de salud que requiero según mis necesidades y la oferta de la IPS.

Recibir una comunicación oportuna, suficiente y clara por parte de los profesionales de la salud.

Tomar la decisión de aceptar o no los procesos de intervención propuestos.

Recibir un trato digno y sin discriminación, respetando mis creencias y costumbres.

Que mi historia clínica sea tratada de manera confidencial.

Recibir un servicio con calidad, humanizado y seguro.

Presentar sugerencias, quejas o felicitaciones por el servicio recibido.

Recibir información acerca de los trámites administrativos y costos para acceder a los servicios.

Suministrar a mi equipo tratante mis datos personales y la información completa de todos aquellos aspectos relacionados con mi salud.

Firmar el disentimiento o el consentimiento informado en caso de negativa o aceptación de los procesos de intervención propuestos.

Cumplir a cabalidad las prescripciones médicas y terapéuticas en lo referente a medicamentos, actividad física, cuidados en casa, alimentos. Yo soy el responsable de mi autocuidado.

Reportar a mi terapeuta líder de cada una de las áreas de intervención aquellos cambios o eventos inesperados en mi estado de salud.

Aceptar las consecuencias cuando rehúse a los procesos de intervención propuestos o no siga las instrucciones que me dio el profesional de la salud.

Cumplir a cabalidad con las obligaciones administrativas y financieras por facturación de servicios de salud recibidos.

Dar un trato digno al personal que me brinda la atención, así como a los demás usuarios.

Asumir los pagos que correspondan de acuerdo a la entidad que me remite.

Cumplir puntualmente las citas médicas y las terapias programadas, según los horarios establecidos.

Que se me respete mi autonomía individual, incluida la libertad de tomar mis propias decisiones. A contar dentro de la IPS con espacios accesibles.

Recibir una pronta habilitación/rehabilitación de mi discapacidad, previniendo y reduciendo al máximo el deterioro de mi funcionalidad y la aparición de nuevas discapacidades.

Al respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

Ejercer mi sexualidad de forma libre y voluntaria, sin que esto necesariamente implique el deseo de la reproducción, y que a su vez la quiera o pueda comprender y asumir de forma responsable.

Al reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica, de acuerdo a mis capacidades.

Asumir la discapacidad desde una perspectiva de derechos.

Asumir la responsabilidad compartida de evitar y eliminar barreras actitudinales.

Denunciar cualquier acto de exclusión, discriminación o segregación contra las personas con discapacidad.

Fortalecer la autonomía y la autoestima en el ejercicio de la sexualidad.

Explorar y disfrutar de una vida sexual placentera.

Elegir las parejas sexuales. Vivir la sexualidad sin ningún tipo de violencia.

Tener relaciones sexuales consensuadas.

Decidir libre y autónomamente cuándo y con quién se inicia la vida sexual.

Decidir sobre la unión con otras personas.

Vivir y expresar libremente la orientación sexual e identidad de género.

A la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Recibir información y al acceso a servicios de salud de calidad sobre todas las dimensiones de la sexualidad, sin ningún tipo de discriminación.

Tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

Decidir libremente si se desea o no tener hijas o hijos.

Ejercer la maternidad con un trato equitativo en la familia, espacios de educación y trabajo.

A una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

Acceder a métodos de anticoncepción modernos, incluida la anticoncepción de emergencia.

Acceso a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar la maternidad segura.

Decidir sobre el tipo de familia que se quiere formar.

Acceder a los beneficios de los avances científicos en la salud sexual y reproductiva.

Decidir sobre el número de hijas o hijos que se desean y el espacio entre un embarazo y otro.

Si tengo inquietudes respecto a mi atención, me puedo comunicar a través de los siguientes medios:

1) vía telefónica a los números 6297047 xt. 123, 116 Sede Adultos o 7454296 Sede Niños.

(2) notificación por escrito, en la recepción de la sede correspondiente.

(3) vía mensaje de texto al celular 3168753762.

(4) correo [email protected].

DEBO cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso y permanencia en la Institución: Para el ingreso se debe presentar un documento de identidad en la portería y reclamar la escarapela como medida de control. No circular por áreas restringidas. Si necesito copia de mis informes de valoración o evolución, los debo solicitar en el Archivo de Historias Clínicas, mediante formato establecido para tal efecto, y me serán entregados en un término de tres (3) días hábiles.

Accesibilidad