ARCANGELES: UNA DECADA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Celebrar un aniversario debe conducirnos necesariamente al ejercicio de mirar al pasado para recordar de dónde venimos, qué hemos aprendido, cuales han sido nuestros logros, nuestras equivocaciones, así como la oportunidad de reafirmar nuestros valores.

Todo lo anterior, con el propósito de continuar la marcha, enderezar las cargas y tomar nuevo aliento para seguir persiguiendo el sueño de una sociedad inclusiva y equitativa donde las personas con discapacidad puedan hacer realidad sus propios sueños.

fundacion-arcangeles-10-anos

Nacimos del sueño de ofrecer a las personas con discapacidad un enfoque diferente a la importante, pero incompleta perspectiva “ biomédica”. Desde allí, sólo podía darse satisfacción, y de manera por cierto incompleta,  a uno de los muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para atender la realidad de la discapacidad.

Aprendimos que para hacer mejor nuestra tarea, debíamos entender mejor esa realidad desde una perspectiva más amplia y exigente: la de los derechos. Entonces empezamos a trabajar en compartir esa visión y ayudar a transformar la realidad de las personas con discapacidad mediante una rehabilitación más humana, que entendiera mejor a las personas usuarias de nuestros servicios y les mostrara opciones para enriquecer su proyecto de vida. Entendimos que familia y  cuidadores formaban parte de este proyecto de vida y nuestros esfuerzos se han dirigido a trabajar conjuntamente esta dimensión. Constatamos que sin una acción fuerte por parte de las entidades con obligaciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad, era inútil cualquier esfuerzo por la inclusión y conjugamos activismo con el trabajo mancomunado con entidades del sector público y privado, en favor de las personas con discapacidad más vulnerables.

quadrugby-arcangeles

Hemos sido orgullosamente  pioneros del deporte adaptado para personas con discapacidad. Hacer posible la práctica competitiva del Quadrugby, como unos de los tantos ejemplos,tanto en Colombia como más allá de nuestras fronteras,  ha sido una labor conjunta entre deportistas y entrenadores, administradores deportivos y todo un equipo de apoyo para hacer realidad este sueño.

Entendimos que debíamos ir más allá y desarrollamos estrategias para la inclusión laboral de las personas, como medio privilegiado para la integración y recuperación de la autonomía y el ejercicio de los derechos y libertades  que toda persona debe gozar.

remangate-fundacion-arcangeles-10-anos

Han sido muchos los aprendizajes y logros. Enumerarlos llevaría más espacio de lo que nuestro editor nos permite, pero les aseguro que ha sido una experiencia maravillosa que queremos seguir viviendo y compartiendo con ustedes. Seguimos creyendo en la posibilidad de lograr un mundo más inclusivo y equitativo para las personas con discapacidad y que, para ello,no podemos hacerlo solos. Seguiremos caminando de la mano con todas aquellas personas e instituciones que nos han acompañado durante estos 10 años  y esperamos seguir cosechando frutos durante muchas décadas más.

fundacion-arcangeles-10-anos-2

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad