Arcángeles participa en el VIII Seminario Iberoamericano sobre empleo de personas con discapacidad en Montevideo, Uruguay

El objetivo general de este seminario desarrollado desde el 26 hasta el 30 de septiembre de 2022 fue fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la región, así como compartir aprendizajes, experiencias, retos y oportunidades, del empleo para las personas con discapacidad en el sector empresarial en latinoamérica.

El objetivo general de este seminario organizado por la OISS – Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el PID – Programa Iberoamericano de Discapacidad y el ​​El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA; desarrollado desde el 26 hasta el 30 de septiembre de 2022 fue fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la región, así como compartir aprendizajes, experiencias, retos y oportunidades, del empleo para las personas con discapacidad en el sector empresarial en latinoamérica.

Desde Colombia, Angelica Barrera Gerente de Programas y Proyectos, fue la encargada de representar a Arcángeles en este importante evento. En su presentación de intercambio de experiencias: “Acceso al empleo público: Estrategias de certificación, ajustes razonables, apoyos y nuevas herramientas para asegurar la igualdad de oportunidades” presentada en este seminario, la gerente exaltó el trabajo de la Fundación, así como sus programas de inclusión laboral y expuso, entre otros elementos, la articulación para fortalecer las agencias de los servicios públicos de empleo en los territorios a través de la transferencia de metodologías sobre la ruta de empleo inclusivo para personas con discapacidad.

Como uno de los ejes de este espacio, se consideró esencial que los participantes conocieran  las prácticas implementadas en otros países, para ampliar así las perspectivas, metodologías y herramientas que pueden ser aplicables en sus contextos. Arcángeles, por su parte, compartió la experiencia referida al teletrabajo, dada la vivencia reciente con una multinacional y la estrategia de orientación de ajustes razonables para el empleo equitativo que se desarrolló. En este mismo sentido, fue posible compartir los avances del curso de rehabilitación de baja complejidad que se trabajan mancomunadamente con el Proyecto SportPower2, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID y operado por Arcángeles.

Estos importantes logros presentados por Fundación Arcángeles, motivaron la solicitud del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en Guatemala y República Dominicana de aunar esfuerzos que permitan fortalecer sus respectivos procesos y herramientas para la efectiva inclusión laboral de las personas con discapacidad en estos países. 

Algunos de los países participantes fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estos valiosos espacios de intercambio y socialización de experiencias contribuyen a sensibilizar sobre  la importancia del empleo de las personas con discapacidad para su autonomía y participación en la comunidad en clave de enfoque diferencial, así como para la cohesión social, la construcción y gestión del conocimiento en América Latina alrededor de este tema y el crecimiento económico de los países.

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad