TODOS PODEMOS SER PARTE DE ARCÁNGELES Y SU CRECIMIENTO

A lo largo de 9 años, para fortalecer nuestra Fundación se generó un programa de formación para talento humano, este se llama Relación docencia – Servicio. Te invitamos a conocerlo.

¿Qué es la Relación docencia – servicio?

Según lo establecido en el Decreto 2376 de 2010, la Relación docencia – servicio es el “Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas, cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud.

 El área de Salud de Arcángeles, se ha convertido en escenario de práctica de estudiantes, tanto de Pregrado como de Postgrado de varias universidades de Bogotá. Para ello ha establecido convenios docencia – servicio, los cuales se relacionan a continuación:

  1. Iniciamos este tipo de convenios con la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en el mes de marzo del año 2012. Producto de esta relación recibimos a un delegado del Ministerio de Educación Nacional en el año 2013, para realizar la Verificación del Cumplimiento de Condiciones de Calidad de la IPS, el resultado de esta visita fue la certificación para ser escenario de práctica, del Postgrado de Fisioterapia en Neurorehabilitación y del Pregrado en Fisioterapia y Fonoaudiología. Así, Cada semestre viene un grupo de profesionales a realizar sus prácticas en Arcángeles.
  2. En el año 2013 realizamos con la Universidad del Bosque un Convenio de cooperación interinstitucional para la Práctica de la Maestría en Psicología Médica y de la Salud, el cual ya finalizó.
  3. A comienzos del 2014 se suscribió con la Fundación Universitaria San Alfonso, un Convenio interinstitucional para la práctica de estudiantes del Programa de Trabajo Social, en el cual participa una de nuestras funcionarias.
  4. En el segundo semestre del año anterior se legalizó con la Universidad de la Sabana un Convenio de cooperación académica para las prácticas profesionales de pregrado en psicología. Hoy en día los estudiantes del convenio iniciaron por segunda vez neuropsicología con José Corrales, adicionalmente se han unido más estudiantes al programa.
  5. El presente año, en el II semestre se dio inició al convenio con la Universidad el Bosque para realizar practica profesional de los estudiantes del programa de Bioingeniería, en el que actualmente se encuentra una estudiante realizando su practica. Con la misma Universidad se estableció Convenio para la realización de las prácticas de los profesionales en el diplomado, Trastorno del Neurodesarrollo, del cual dos de nuestras terapeutas hacen parte.
  6. Actualmente estamos en trámite con la Fundación Universitaria del Área Andina, para realizar prácticas de Auxiliares de Enfermería y Fisioterapia a partir del próximo año.

Como entidad que trabaja en Procesos de Mejoramiento continuo, para dar inicio a la rotación de los estudiantes de práctica, la Coordinación de Rehabilitación tiene establecido un proceso de inducción en el cual da a conocer cual es el Modelo de Prestación de Servicios de Arcángeles y trabajamos desde Gestión de Calidad, reforzando el tema de seguridad del paciente, siendo este un punto básico en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud.

DSC03607

¿QUÉ LOGRAMOS CON EL PROGRAMA Y SUS RESPECTIVAS ALIANZAS?

La relación docencia servicio en las prácticas formativas busca fortalecer estrategias pedagógicas compartidas, fomentar la investigación y divulgación de conocimientos a los estudiantes en formación y profesionales en ejercicio, quienes son capaces de aplicar sus conocimientos, desarrollando competencias que se demuestran en la elaboración y resolución de problemas dentro de su área de estudio, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud.

Esta relación, a largo plazo entre las Universidades y Arcángeles, se establece con el fin de asegurar la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población.

Al articular la actividad de docencia, investigación y proyección social con una elevada calidad a cualquier problema de salud al que se le pueda dar respuesta desde la profesión, se generan nuevas perspectivas de intervención e investigación, cumpliendo las nuevas demandas sociales en salud, desde cada una de las disciplinas.

¿Te gusto esta publicación? puedes compartirla en:

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Compartir en LinkedIn
Comparte por Whatsapp

Leave a Reply

Publicaciones relacionadas

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Accesibilidad