Ya sea este motivo, falta de interés en el tema o incluso por ignorancia, hacemos una pequeña guía para que entiendas la realidad de la discapacidad en Colombia y por medio de estos 5 puntos entiendas como se debe abordar la discapacidad.
Lo primero que debes saber es que no hay un solo tipo de discapacidad y que no todas son iguales, existen varias categorías de discapacidad y cada una de ellas debe ser comprendida de forma particular; observa su entorno y mira cómo puedes contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.
Recuerda que no es limosna ni es caridad, debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujetos de derechos, con igualdad de oportunidades. Para más información consulta sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
La solución no es buscar un lugar donde internarlos, lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.
Una duda recurrente es que son incapaces o que no pueden hacerlo, sí pueden; tienen dificultades específicas que no les permiten realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, de acuerdo a su discapacidad, pero recuerda que SÍ Pueden, de diferentes maneras y contando con productos de apoyo adecuados.
La discapacidad no se sufre ni se padece, es una condición y NUNCA se deben utilizar términos como: “discapacitado, inválido, incapacitado” sino haciendo enfasís primero en la persona, siendo la manera correcta: persona con discapacidad.
Leave a Reply